Como recordarás, entre las novedades fiscales para 2023 introducidas por el Real decreto ley 20/2022, se hallaba la reducción temporal y extraordinaria del tipo del IVA entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2023.
De acuerdo con esta norma:
Se aplica el tipo del 5% a los aceites de oliva y de semillas.
Se aplica el tipo del 0% al pan común, las harinas panificables, determinados tipos de leche, los quesos, los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
No obstante, dicha norma establecía que si la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo era inferior al 5,5%, esta reducción del tipo del IVA dejaría de ser aplicables a partir del 1 de mayo del 2023.
A estos efectos, el pasado viernes (14 de abril) el Instituto Nacional de Estadística publicó una nota de prensa (que os adjuntamos) en la que se hacía constar que la tasa anual de la inflación subyacente a 31 de marzo es del 7,5%.
Por tanto, los tipos del 5% para los aceites de oliva y de semillas y del 0% al pan común, las harinas panificables, determinados tipos de leche, los quesos, los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, seguirán siendo aplicables hasta el 30 de junio de 2023.
Accede a la nota de prensa completa AQUÍ