Obligatoriedad de la documentación de precios de transferencia

Abr 18, 2024 | Flash Fiscal

La obligatoriedad de la documentación de precios de transferencia está sujeta a aquellas operaciones realizadas por una contraparte que excedan (en un mismo ejercicio fiscal) en términos agregados los 250.000 euros con la misma contraparte. Al respecto, debe tenerse en cuenta que la documentación de precios de transferencia correspondiente al ejercicio fiscal 2023 puede ser requerida a partir de la fecha de presentación del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2023 (25 julio 2023).

  • El objetivo de la documentación es defender que los precios establecidos en las operaciones vinculadas son consistentes con el principio de plena competencia (o de mercado), a través de la elaboración de un Local File o en su caso un Master File, en cumplimiento con el Art.18 de la LIS y Art. 15 y 16.4 el RIS.
  • Por otro lado, también os podríamos apoyar en la definición de la política de precios de transferencia, en la que se documenten las operaciones de acuerdo con su naturaleza y se determine el valor de mercado, considerando el apoyo con la elaboración de contratos entre vinculadas.

En la actualidad se han visto incrementadas las inspecciones en materia de precios de transferencia por parte de la administración tributaria española, concentrando esfuerzos en un nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en precios de transferencia, revisando el cumplimiento de esta obligación de documentación, así como el mantenimiento de las políticas de precios de transferencia existentes.  En el caso de que se incumpla esta obligación la sanción en importe que puede ser muy relevante.

Mediante este email os queremos informar que en Audiconsultores ETL GLOBAL tenemos la experiencia para apoyar a las empresas con la preparación de la documentación exigible, así como con la determinación de políticas de precios de transferencia, contando con Arely Almaguer como responsable del Departamento de Precios de Transferencia, a quien podéis consultar directamente para cualquier asesoramiento o consulta en la aplicación de un diagnóstico y presupuesto.

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.