Recientemente se ha publicado un auto del Tribunal Constitucional (TC) que DESESTIMA la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta por la compañía GLOBALIA contra el art. 3.1. del Real Decreto-ley 3/2016 que incorporaba en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2016, entre otras modificaciones, la limitación de la compensación de las bases imponibles negativas en un 50% de la base imponible del ejercicio a aquellas compañías con una cifra de negocios superior a 20 millones (y del 25% para las empresas con cifra de negocios superior a 60 millones).

Debemos recordar que este mismo Real Decreto introdujo también la obligación de revertir en quintas partes los deterioros de participaciones en el capital o en los fondos propios  de otras entidades aplicados en períodos impositivos iniciados antes del 1 de enero de 2013.

El motivo de la desestimación ha sido formal, en tanto el TC considera que el procedimiento no ha respetado el trámite de audiencia a las partes, por lo que entendemos que no afecta al resto de procedimientos en curso que persiguen un pronunciamiento del Tribunal en relación con la posible inconstitucionalidad de este Real Decreto.

 

Consulta el auto del TC completo AQUÍ.