Inconstitucionalidad medidas introducidas en el IS por el RDL 3/2016

Ene 19, 2024 | Flash Fiscal

Ayer, el pleno del Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 3/2016, a través del cual se introdujeron medidas significativas para la tributación de empresas y grupos fiscales. Específicamente, las medidas introducidas en 2016 afectaron los siguientes aspectos de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades:

• Restricciones en relación con los límites aplicables a las grandes empresas para la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuestos diferidos.

• La introducción de un nuevo límite para las grandes empresas aplicable a las deducciones para evitar la doble imposición.

• La obligación de incluir automáticamente las deterioraciones de participaciones que habían sido deducidas en años anteriores en la base imponible.

• Modificación del tratamiento de los ingresos negativos derivados de la transferencia de acciones en otras entidades.

Esta decisión tendrá un impacto solo en aquellos contribuyentes que habían solicitado la rectificación de sus autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades de años fiscales anteriores antes de que se publicara la decisión del Tribunal Constitucional.

Para obtener más información, puedes consultar el comunicado de prensa completo del Tribunal Constitucional en el siguiente enlace AQUÍ

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.