El pasado 30 de junio entró en vigor el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que, entre otras medidas, se aprueban nuevos perceptos en materia de conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y los cuidadores. Este Real Decreto-ley supone la transposición a la normativa nacional de la Directiva UE 2019/1558 de 20 de junio del 2019.
A continuación, se detallan los aspectos más relevantes:
- Se modifican e incluyen nuevos permisos retribuidos, con especial importancia el nuevo permiso por causa de fuerza mayor de 4 días al año por motivos familiares urgentes con permisos convivientes.
- Se introduce una nueva figura de Excedencia, el nuevo PERMISO PARENTAL, de 8 semanas no retribuidas para el cuidado de un menor de hasta ocho años.
- Se modifican y se incluyen nuevas suspensiones de contratos y de reducción de jornada, con especial relevancia, el disfrute de las 2 semanas adicionales en familias monoparentales en el supuesto de discapacidad o nacimientos múltiples, y la introducción de un nuevo procedimiento en el supuesto de disfrute de ambos progenitores del permiso de lactancia.
- Se amplía la solicitud de adaptación de jornada a hijos mayores de 12 años, el cónyuge o parejas de hecho o familiares hasta 2º grado de consanguinidad, cuando convivan en el mismo domicilio y no puedan valerse por sí mismas.
- Se demora la entrada en vigor de la cotización de los becarios, sean las prácticas remuneradas o no hasta el 1 de enero de 2024, estaba previsto para el 1 de octubre de 2024, según Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo.