Reporting no financiero voluntario para Pymes

May 7, 2024 | Flash Compliance

El Consejo General de Economistas de España enfatiza la necesidad de que las PYMES se sumen al reporting corporativo en sostenibilidad, dado que ya es demandado y requerido por el propio mercado. Actualmente, las PYMES están recibiendo solicitudes de información sobre sostenibilidad de diversas partes interesadas, como entidades financieras, Administraciones Públicas y compañías más grandes dentro de su cadena de valor. Por esta razón, el Consejo considera que las PYMES no cotizadas deberían adoptar la nueva norma europea voluntaria de Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad. Esta iniciativa permitirá normalizar los requerimientos de información sobre sostenibilidad y dará a las PYMES una ventaja competitiva sin grandes esfuerzos, pues en la medida en que los procesos se estandarizan se reducen notablemente las cargas administrativas.

La referida normativa propuesta por el EFRAG se desarrolla bajo consulta pública sobre el borrador de la Norma Europea de Información de Sostenibilidad (NEIS) voluntaria para PYMES abierta hasta el próximo 21 de mayo de 2024.

La propuesta de norma incluye tres módulos que la empresa puede utilizar como base para su informe de sostenibilidad. Estos módulos ofrecen distintos niveles de detalle sobre cuestiones como consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero y políticas de sostenibilidad. La flexibilidad en la aplicación de estos módulos permitirá a las PYMES adaptar el informe a las necesidades específicas de sus partes interesadas.

Desde el departamento de Consultoría Financiera de Audiconsultores ETL GLOBAL, estamos decididos a ser parte de este cambio y a acompañar a nuestros clientes hacia un reporte no financiero diferencial, que responda a las demandas crecientes de los distintos grupos de interés y agregue valor a su compañía.

 

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.