Nuevo Reglamento de procesos de facturación de empresarios y profesionales

Ene 18, 2024 | Flash Compliance

Con el plazo máximo del día 1 de julio de 2025, los empresarios y profesionales, usuarios de sistemas informáticos para la emisión de facturas (completas y/o simplificadas), estarán obligados a adoptar y tener operativos los sistemas informáticos y programas que utilicen en los procesos de facturación según los requisitos del Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.

El objetivo del RD 1007/2023 es garantizar que los sistemas informáticos que soportan los procesos de facturación, cumplan toda una serie de requisitos y especificaciones técnicas, que permitan asegurar que todas las operaciones se graben en el sistema de manera segura, sin que estas puedan ser manipuladas o ocultadas, y al mismo tiempo se acceda al sistema de manera accesible y en formatos estándares para facilitar tanto la legibilidad de los registros, como el análisis automatizado y la simultánea remisión a la Administración tributaría.

De este RD destacamos la introducción de las siguientes dos relevantes modificaciones al Reglamento que regula las obligaciones de facturación:

1. Por un lado, la incorporación de una representación gráfica del contenido parcial de la factura mediante un código “QR”

2. Y, en segundo lugar, la obligación de que las facturas, electrónicas o no, deben incorporar la frase “Factura verificable en la sede electrónica de la “AEAT” 0 “VERI*FACTU” en aquellos supuestos en los que se haga la remisión de todos los registros de facturación a la Agencia Estatal Tributaría.

El plazo para ofrecer los productos adaptados a la normativa será de 9 meses desde la entrada en vigor de la Orden Ministerial, en la que se detallarán los aspectos técnicos recogidos en el Reglamento (pendiente de publicación).

Desde Audiconsultores ETL GLOBAL estamos ayudando a nuestros clientes a la adaptación a estos cambios.

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.