Mini Boletín Fiscal Diario de 28 de Mayo de 2024

May 28, 2024 | Mini Boletín Fiscal Diario

En el Mini Boletín Fiscal de 28 de mayo de 2024:

 

Boletines Oficiales

Estado

IVA. MODELO 361
Orden HAC/498/2024, de 21 de mayo, por la que se modifica la Orden EHA/789/2010, de 16 de marzo, por la que se aprueban el formulario 360 de solicitud de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del impuesto, el contenido de la solicitud de devolución a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto, pero establecidos en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, y el modelo 361 de solicitud de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido a determinados empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto, ni en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, y se establecen, asimismo, las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

 

Consultas de la DGT

ADQUISICIÓN DE UN INMUEBLE POR SUBASTA
ITP. La adquisición de un inmueble por subasta cuando ya era propietario de un tercio estará sujeto a ITP.

REFORMA O REHABILITACIÓN DE UNA VIVIENDA
IVA. La DGT nos recuerda que es aplicable el tipo reducido del 10% a las obras de renovación o rehabilitación de la vivienda habitual, aunque el destinatario sea el inquilino.

KIT DIGITAL
IRPF. La DGT examina la tributación del kit digital percibido por una persona física.

 

Sentencia de interés

RÉGIMEN ESPECIAL DEL GRUPO DE ENTIDADES
IVA. La AN declara que la no presentación o presentación fuera de plazo de la “Comunicación del Régimen Especial del Grupo de Entidades (REGE)” impide su aplicación, no siendo un mero requisito formal.
Autos admitidos a trámite.

RENOVACIÓN O REPARACIÓN DE VIVIENDAS
IVA. El TS deberá contestar conforme si se aplica el 10% de IVA a las reparaciones de viviendas particulares abonados por compañías aseguradoras.

OCUPACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO PARA RESTAURACIÓN
ITP. El TS deberá contestar si las licencias de ocupación de terrazas están sujetas a ITP.

 

Actualidad del Poder judicial

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
RESIDUOS. El Tribunal Supremo estima el recurso del Ayuntamiento de Barcelona contra la anulación de la tasa de recogida de residuos aprobada en 2020.

 

Puedes acceder al MINI BOLETÍN FISCAL completo a través del siguiente LINK

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.