Mini Boletín Fiscal Diario de 23 de Febrero de 2024

Feb 23, 2024 | Mini Boletín Fiscal Diario

En el Mini Boletín de hoy:

 

ESTADO

INCONSTITUCIONALIDAD DE ALGUNOS PRECEPTOS DEL REAL DECRETO-LEY 3/2016, DE 2 DE DICIEMBRE.
Pleno. Sentencia 11/2024, de 18 de enero de 2024. Cuestión de inconstitucionalidad 2577-2023. Planteada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con el artículo 3.1, apartados primero y segundo, del Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. Límites materiales de los decretos leyes: nulidad de las modificaciones introducidas, con efectos desde el 1 de enero de 2016, en la regulación del impuesto sobre sociedades. Voto particular.

ILLES BALEARS

TRANSPORTE CON VEHÍCULOS.
Ley 1/2024, de 16 de febrero, de mejora de la regulación de los servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas en las Illes Balears.

 

Consulta de la DGT

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LOS ENVASES DE PLÁSTICO NO REUTILIZABLES.
Una empresa que vende al por mayor frutas y hortalizas, contenidas en envases de plástico sólo podrá solicitar la devolución del impuesto por los envases enviados fuera del territorio de aplicación del impuesto si asume la responsabilidad del transporte.

 

Sentencia de interés

ISD. JUSTIPRECIO
El aumento del justiprecio reconocido por sentencia judicial tras el fallecimiento del causante tributará en el ISD.

 

Puedes acceder al MINI BOLETÍN FISCAL completo a través del siguiente LINK.

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.