Mini Boletín Fiscal Diario de 20 de Marzo de 2024

Mar 20, 2024 | Mini Boletín Fiscal Diario

En el Mini Boletín de hoy:

 

ÁLAVA

ÁLAVA. ITP.ISD.IEMT. VEHÍCULOS AUTOMÓVILES.
Decreto Foral 5/2024, del Consejo de Gobierno Foral de 12 de marzo. Aprobar los precios medios de venta de vehículos automóviles y embarcaciones, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

 

Actualidad web AEAT

IRPF. CAMPAÑA DE RENTA 2023.
Ya está disponible la descarga de los datos fiscales y parte de los contenidos informativos de la campaña de renta de 2023.

 

Consejo de Ministros

AUTORIDAD DE DEFENSA DEL CLIENTE FINANCIERO.
Se aprueba el Proyecto de ley de creación de la autoridad de defensa del cliente financiero, que completa el sistema de protección e inclusión financiera.

 

Resoluciones del TEAC

IVA. ANULACIÓN DE COMPRAVENTA. FALTA DE RECEPCIÓN DE LA FACTURA RECTIFICATIVA.
En el caso de resolución de un contrato de compraventa por resolución firme, quedando sin efecto la operación gravada, sin que el sujeto pasivo que soportó y dedujo el impuesto rectifique la deducción practicada en su momento, deberá rectificar la deducción originalmente practicada.

IVA. CESIÓN DE VEHÍCULOS. CESIONES DE VEHÍCULOS REALIZADAS POR UN EMPRESARIO O PROFESIONAL A FAVOR DE SUS EMPLEADOS.
El TEAC adopta el criterio de la sentencia del TS de 29 de enero de 2024 que establece que la cesión por el sujeto pasivo del uso de un vehículo afectado -un 50%- a la actividad empresarial, a su empleado para su uso particular, a título gratuito, cuando dicho empleado no realiza ningún pago ni deja de percibir una parte de su retribución como contraprestación y el derecho de uso de ese vehículo no está vinculado a la renuncia de otras ventajas, es una operación no sujeta al IVA.

 

Sentencia de interés

LGT. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS HEREDEROS.
La renuncia a la herencia de su esposa (legatario del usufructo universal vitalicio) a favor de sus hijos, perjudicando la acción de cobro de la Agencia Tributaria, afecta a la responsabilidad de los hijos por colaborar en la ocultación de bienes.

 

Puedes acceder al MINI BOLETÍN FISCAL completo a través del siguiente LINK.

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.