Mini Boletín Fiscal Diario de 19 de Febrero de 2024

Feb 19, 2024 | Mini Boletín Fiscal Diario

En el Mini Boletín de hoy:

 

ESTADO

Reforma artículo 49 de la Constitución Española, de 15/02/2024.

 

ANDALUCÍA

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.

 

Actualidad web de la AEAT

IRPF 2019-2023.
Solicitudes de devolución del IRPF 2019-2023 por pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades.

 

Sentencia de interés

IS.IMPUTACIÓN TEMPORAL.
Inscripción contable de ingresos y gastos. La imputación temporal a efectos del Impuesto de Sociedades de las cantidades devueltas por la Administración tributaria, como consecuencia del ingreso indebido de un tributo  efectuado por el contribuyente, tras la declaración de no ser conforme al Derecho de la Unión Europea del citado tributo, deben imputarse temporalmente en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio en que se produjo el pago del tributo en cuestión.

LGT. COMPROBACIÓN LIMITADA.
En el marco de un procedimiento de comprobación limitada en el que se detecte, sirviéndose de los datos que constaban a la Administración y sin examen de la contabilidad del obligado tributario, la improcedencia de aplicación del método de estimación objetiva para la determinación de la base imponible de un impuesto, los órganos de gestión están facultados para fijar este elemento mediante la estimación directa y emitir la liquidación tributaria resultante.

LGT. AUTO ADMITIDO A TRÁMITE.
El TS deberá pronunciarse sobre si el Programa INFORMA constituye una actuación de información que permita invocar sus contestaciones para acreditar diligencia y no incurrir en infracción.

 

Puedes acceder al MINI BOLETÍN FISCAL completo a través del siguiente LINK.

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.