Mini Boletín Fiscal Diario de 18 de Enero de 2024

Ene 18, 2024 | Mini Boletín Fiscal Diario

En el Mini Boletín de hoy:

 

PAÍS VASCO

COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA.
NORMA FORAL 2/2023, de 21 de diciembre, por la que se modifican la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en transposición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo, de 22 de marzo de 2021, por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, y otras normas tributarias.

 

NAVARRA

MODELO 430
ORDEN FORAL 84/2023, de 11 de diciembre, del consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 430 «Impuesto sobre las Primas de Seguros. Autoliquidación».

 

Normas en tramitación

MODIFICACIÓN DEL RIRPF.
Se publica en la web de la AEAT para audiencia e información pública el Proyecto de Real Decreto xx/2024, de xx de xx, por el que se modifica el reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de retenciones e ingresos a cuenta.
Adaptar el Reglamento del IRPF para evitar someter a retención o ingreso a cuenta a los perceptores del nuevo salario mínimo interprofesional aprobado por el Real Decreto XX/2024, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2024.

 

Consultas de la DGT

IRPF.
Examina los gastos de reparación y conservación de un inmueble con la intención de arrendarlo cuando el propietario no contrata a ningún profesional ni empresa para ello, sino que lo va a hacer él mismo.

IVA. TIPO SUPER REDUCIDO.
La aplicación del tipo super reducido para la adquisición de un vehículo por un consultante con discapacidad será posible, aunque el certificado de discapacidad sea provisional.

 

Resoluciones del TEAC de interés

IS. REDUCCIÓN “PATENT BOX”.
No puede aplicarse el régimen de “patent box” a las rentas derivadas de las cesiones realizadas por la parte abonada como cesionaria por la entidad creadora dentro de un grupo. Son esquemas circulares.

 

Sentencia TSJUE de interés

IVA. ATRIBUCIÓN A LOS SOCIOS DE LOS DERECHOS DE FUTURA EDIFICACIÓN ESTÁ SUJETA A IVA.
En las circunstancias del caso, está sujeta a IVA la atribución a los socios, como consecuencia de la disolución y liquidación de una sociedad, de los derechos de edificación futura que correspondían a la sociedad en virtud de un contrato de opción de compra, cuando la sociedad hubiera liquidado el IVA correspondiente con motivo de la operación contractual mediante la que adquirió los derechos de edificación futura y hubiera deducido las cuotas soportadas.

 

Sentencia TSJUE de interés

IVA. PORTUGAL. TIPO REDUCIDO A LOS SERVICIOS DE REPARACIÓN Y RENOVACIÓN DE VIVIENDAS PARTICULARES.
La Directiva de IVA no impide condicionar la aplicación del tipo reducido a que las viviendas se estén utilizando como tal cuando se realicen las operaciones de reparación y renovación.

 

Puedes acceder al MINI BOLETÍN FISCAL completo a través del siguiente LINK.

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.