En el Mini Boletín de hoy:

 

Sistema nacional de publicidad de subvenciones y ayudas públicas:

KIT DIGITAL. AYUDAS DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS. Resolución de la entidad pública empresarial red.es, M.P. por la que se convocan las ayudas destinadas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados) en el marco de la agenda España digital 2026, el plan de digitalización de pymes 2021-2025 y el plan de recuperación, transformación y resiliencia -financiado por la unión europea- NEXT GENERATION EU (programa kit digital).

Consultas DGT:

IVA. COMBUSTIBLES. Tipo del recargo de equivalencia del IVA aplicable en relación a la aplicación del 5%, introducido por el art. 6 del RD Ley 17/2022 en la entrega de briquetas, pellets procedentes de biomasa y madera para leña.

IRPF. PRÉSTAMO PADRE-HIJO. La DGT resuelve a favor de la deducción de un préstamo que recibió un hijo de su padre incluso tras el fallecimiento de este último.

Sentencias del TS:

IRPF. OPCIÓN DE COMPRA. Prima percibida como consecuencia de la cesión del derecho de opción de compra sobre bienes inmuebles. Conforme a la propia jurisprudencia de la Sala, se trata de una ganancia patrimonial que debe incluirse dentro de la renta del ahorro (art. 46 de la Ley 35/2006, del IRPF, en su redacción originaria) aplicable al periodo 2007. El derecho otorgado al optante es consecuencia de una transmisión, lo que no desdice su constitución, en sentido civil y fiscal.

IVA. RESOLUCIÓN DE UN CONTRATO DE PERMUTA. El TS reconoce al particular cedente de un terreno en el marco de un contrato de permuta que termina por ser resuelto, y que ha soportado la repercusión de cuotas por IVA por la entrega anticipada, la facultad de instar el correspondiente procedimiento de rectificación de la autoliquidación, así como el derecho, de cumplirse todos los requisitos para, una vez determinado el importe en que hubiera ser rectificada la autoliquidación, y acredita la reducción de la base imponible del IVA, y consecuentemente el exceso en las cuotas repercutidas, obtener la devolución de este exceso como ingreso tributario indebido.

 

Puedes acceder al MINI BOLETÍN FISCAL completo a través del siguiente LINK.