Mini Boletín Fiscal Diario de 07 de Marzo de 2024

Mar 7, 2024 | Mini Boletín Fiscal Diario

En el Mini Boletín de hoy:

 

Consulta de la DGT

ISD. RENTA VITALICIA.
La renta vitalicia a cargo de un heredero a favor de un tercero es deducible en el ISD de aquél como carga, aplicando en principio para su valoración la regla de capitalización establecida en la modalidad de TPO del ITPAJD.

IRPF. EXENCIÓN POR REINVERSIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL POR PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. LA INCAPACIDAD ABSOLUTA NO ES EQUIVALENTE A LA DEPENDENCIA.
Se plantea la posibilidad de aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual en un supuesto de incapacidad absoluta reconocida como existente a la fecha de la venta de la vivienda habitual. La DGT concluye que la incapacidad absoluta no es directamente equiparable a la situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley 39/2006, que es la que determina la exención.

 

Sentencia del TSJUE

IVA. BULGARIA.
Es incompatible con el derecho de la UE una disposición nacional que permite a la Administración Tributaria supeditar la reducción de la base imponible del IVA en el caso de impago de factura emitida al requisito de que éste rectifique previamente la factura inicial cuando le resulte imposible efectuarla a tiempo y de que comunique su intención al deudor.

 

Actualidad del Poder Judicial

IIVTNU.
El Tribunal Supremo declara que cabe obtener la devolución de lo pagado por plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento de valor del terreno, aunque la liquidación sea firme.
NOVEDAD DISPONEMOS DE LA SENTENCIA: Sentencia del TS de 28/02/2024.

 

Puedes acceder al MINI BOLETÍN FISCAL completo a través del siguiente LINK.

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.