Mini Boletín Fiscal Diario de 05 de Marzo de 2024

Mar 5, 2024 | Mini Boletín Fiscal Diario

En el Mini Boletín de hoy:

 

Normas en tramitación

COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL ÁMBITO DE LA FISCALIDAD.
Se publica, en la web de la AEAT, la consulta pública previa sobre la transposición al derecho español de la directiva (UE) 2023/2226 del Consejo, de 17 de octubre de 2023, por la que se modifica la directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad.

ILLES BALEARS. RÉGIMEN FISCAL.
Se publica, en la web de la AEAT, el Proyecto de Real Decreto, de xx de xxxx, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo del régimen fiscal especial de les Illes Balears.

 

Consulta de la DGT

IRPF. INDEMNIZACIÓN AL ARRENDATARIO.
La indemnización abonada a un arrendatario de renta antigua por abandonar el inmueble tributa como ganancia patrimonial en el IRPF. Dependiendo de la fecha en que hubiera nacido los derechos arrendatarios del inquilino podrá aplicar los coeficientes de abatimiento. No estará sujeta a retención.

 

Sentencia de interés

ISD. DESMEMBRACIÓN DEL USUFRUCTO Y CONSOLIDACIÓN.
La normativa tributaria aplicable en el momento en que el heredero adquiere la plena propiedad del bien por la extinción del derecho de usufructo que limitaba el dominio, es la aplicable al fallecimiento del causante, esto es, en el momento de la desmembración de la titularidad dominical, sin que los cambios normativos posteriores al momento del desmembramiento de la titularidad, referentes a las posibles bonificaciones o deducciones sobre la cuota tributarias por la consolidación del dominio, producida por el fallecimiento del usufructuario, deban ser tenidos en cuenta a la hora de la tributación definitiva de dicha consolidación del dominio.

 

Actualidad del Poder Judicial

IIVTNU.
El Tribunal Supremo declara que cabe obtener la devolución de lo pagado por plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento de valor del terreno, aunque la liquidación sea firme.

 

Puedes acceder al MINI BOLETÍN FISCAL completo a través del siguiente LINK.

Para acceder al listado completo de Mini Boletines Fiscales haz clic en la imagen.