Ayer se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.
Dentro de las medidas fiscales destacan las siguientes modificaciones relativas a la Reserva de Capitalización regulada en el art. 25 de la Ley del Impuesto Sobre Sociedades, con fecha efectos 1 de enero de 2024, que pretenden potenciar la capitalización empresarial mediante el incremento del patrimonio neto, y con ello, incentivar el saneamiento de las empresas y su competitividad, incidiendo en la equiparación en el tratamiento fiscal de la financiación ajena y propia:
- Se incrementa la reducción de la base imponible que pasa del 10 % al 15 % del importe del incremento de fondos propios de la entidad.
- Se flexibilizan los requisitos que deben cumplirse para su aplicación reduciendo de 5 a 3 años desde el ejercicio al que corresponde la reducción, el número de años que debe mantenerse el importe del incremento de los fondos propios de la entidad, salvo por la existencia de pérdidas contables en la entidad.
- Se adecúa el plazo de mantenimiento de 3 años (antes 5) de incremento de fondos propios a las reservas de capitalización dotadas cuyo plazo de mantenimiento e indisponibilidad, respectivamente, no hubiera expirado al inicio del primer período impositivo que comience a partir de 1 de enero de 2024.
Estaremos encantados de aclarar cualquier cuestión que te pueda surgir sobre esta relevante modificación.