El 5 de enero de 2023 entro en vigor a Directiva (UE) 2022/2464 (CSRD), que regula el alcance y contenido del Informe de Sostenibilidad que incluye aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Actualmente, dicha directiva está pendiente de su trasposición a nuestro marco normativo, siendo la fecha límite el próximo 6 de julio de 2024.
Recientemente, en fecha 31 de julio la Comisión Europea ha adoptado las Normas ESRS (European Standard for Regulatory Services) que tiene por objetivo estandarizar y homogeneizar los indicadores del Informe de Sostenibilidad de los países de la Unión Europea, que sin duda facilitará a los grupos de interés evaluar el impacto en sostenibilidad de las empresas en las que inviertan o colaboren.
Estas nuevas disposiciones tienen el potencial de impactar en la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, que regula las normas de reporte del Estado de Información No Financiera (EINF).
Además, en nuestro actual marco normativo la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, se establecen las obligaciones de elaboración del Estado de Información No Financiera (EINF), estando obligadas a elaborarlo las entidades que cuenten con una plantilla de más de 250 empleados, o aquellas consideradas de interés público, y cuyo activo total supere los 20 millones de euros durante dos ejercicios consecutivos, o cuya cifra de negocios exceda los 40 millones de euros.