El continuo y acelerado crecimiento de la creación de nuevas empresas (“start-ups”), así como la imparable globalización en todos los sectores, han potenciado el proceso de internacionalización de las compañías, lo cual trae como consecuencia el crecimiento relevante en las transacciones entre entidades vinculadas.
Cuando hablamos de precios de transferencia, nos enfrentamos a los retos del contexto económico actual, considerando dentro de otros tantos, los efectos post-pandemia que han tenido efectos reflejados en la forma de hacer negocios. Así como también el impacto en los efectos económicos en cuanto a la ruptura de cadena de suministros, cierres temporales de negocios, reestructuras de negocios, así como los impactos en las variaciones en los precios de las materia primas (insumos energéticos) y desabastos que disparan los costes generando inflación. Sin restarle importancia a las preferencias en la cultura laboral, como lo es la flexibilidad del teletrabajo y los retos que plantea la economía digital, entre otros.
Estos eventos obligan a las empresas a identificar los impactos del mercado en sus operaciones intra-grupo, replanteándose la continua revisión de sus actuales políticas de precios de transferencia, considerándose alineadas y consistentes para mantenerse a valor de mercado, y al mismo tiempo que cumpla con la normativa fiscal, minimizando los riesgos ante las autoridades fiscales.
En este sentido existe una creciente necesidad de revisión y definición de una adecuada política de precios de transferencia de las operaciones entre entidades vinculadas, así como de la preparación de la adecuada documentación contractual necesaria para cumplir con la normativa fiscal ante los continuos cambios en las regulaciones para la prevención del fraude fiscal, y demanda de transparencia fiscal.
Vale la pena destacar los novedosos sistemas de información que la Agencia Tributaria utiliza como herramientas de fiscalidad con el objeto de identificar aquellas empresas con alto riesgo fiscal, por aquellas empresas que utilicen los precios de transferencia como herramienta para reducir su carga fiscal.
Por lo anterior, será de gran importancia la constante revisión de las políticas de precios de transferencia con la adecuada identificación de funciones y riesgos asumidos, así como de los activos (tangibles e intangibles) utilizados en cada una de las operaciones entre entidades vinculadas.
En definitiva, con el mayor acceso a la información de los contribuyentes por parte de la Agencia tributaria, no existe otra opción que estar preparados para preparar una sólida defensa de dichas políticas para cuando la inspección requiera un análisis que cumpla con lo requerimientos exigidos en su cumplimiento. Sin olvidar que los contribuyentes se encuentran en constante control por parte de la autoridad tributaria a través de los nuevos controles de la infraestructura tecnológica por parte de la Agencia tributaria.