El Tribunal Constitucional (TC) estudiará en los próximos días la constitucionalidad de la reforma de la Ley del IRPF promovida por el ministro Montoro en el año 2014 (Ley 26/2014) por la cual se eliminaron los coeficientes correctores del valor de adquisición de los inmuebles que resultaban de aplicación en el momento de su transmisión.

Con anterioridad a dicha modificación y hasta el 1 de enero de 2015, el vendedor de un inmueble podía actualizar el valor de compra del inmueble y reducir la ganancia y tributar menos en el IRPF por la ganancia patrimonial.

En concreto, el TC ha admitido a trámite el pasado 28 de junio, la cuestión de constitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la normativa del IRPF por vulnerar los principios de capacidad económica y la prohibición de confiscatoriedad.

La aplicación de los coeficientes correctores sigue siendo aplicable para aquellos contribuyentes con residencia fiscal en Vizcaya.

Se abre pues la posibilidad de que los contribuyentes afectados puedan plantearse instar la rectificación de las autoliquidaciones presentadas en los últimos cuatro ejercicios.